domingo, 4 de marzo de 2018

Subestimando tormenta

Volviendo de las vacaciones en Floripa, hacemos noche en la Aurora del Palmar, lugar que nos gusta mucho para acampar.
Esperé a las 17hs para dar una vuelta por arriba.
Con viento del Este, me dirijo al Río Uruguay, para ver el Palmar, el cual había sufrido un incendio el jueves, y así volver con viento algo de cola.
Hacia el sur veo una tormenta, con sus nubes que llegaban al piso, una clara lluvia, pero la vía lejos. Igualmente a 600m de altura, comienzo el retorno.
He volado viendo a lo lejos alguna tormenta, por lo que decido pasar por Ubajay y volver por detras de una plantación de eucaliptos, haciendo un vuelo rasante, antes de terminan en La Aurora del Palmar.
Hasta ahí todo bien, pero cuando hago foco en los eucaliptos, para ver como estaba el viento, veo que se movían de lado a lado, lo cual no lo notaba a mi altura.
A los 15 segundos de interpretar la situación, siento un aire frío que me sube y ya siento la turbulencia de la cuña que entraba con la tormenta.
El instinto me llama a bajar en espiral, y veo que el lugar es bastante complicado por tener árboles de 15m por todos lados y una linea de alta tensión de 500kv. Lo único bueno, es que veo una camioneta y el casco de la estancia.
La cosa estaba movida, con algunas plegaditas, pero sentía que podía aterrizar.
En el espiral, descuido el acelerador y el motor se apaga, por lo que quedé volando para atrás y sin posibilidad de tomar altura.
Lo arranco al tercer piolazo, y vuelvo a tener control, ya que al bajar, el gradiente me permite avanzar un poquito.
Encuentro un poco de lugar, mato y corro hacia la vela, y todo termina bien.
Ya en el piso, pienso que una alternativa podría haber sido pasar la plantación con viento de cola, en busca de un lugar más abierto, pero la verdad que las tormentas, arrugamos y queremos bajar, más aún cuando hay gente que nos puede arrimar con el motor.
El constructor de la casa del dueño de la estancia, muy gentilmente, me regresa al camping.
De vuelta en Tostado, ataco el libro que me dio el Colo, Conocimientos Teóricos de Meteorología para la licencia de piloto privado.






Así se veía desde el aire


La Bitácora de Vuelo
Historias de Vuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario