viernes, 23 de febrero de 2024

Rehaciendo Horquilla

Volando en el aero de Sta Teresita, realizo un aterrizaje mas fuerte de lo normal, debido al viento cruzado y turbulento que venia del NNE.

En el segundo aterrizaje, la nariz me hace un biboreo, lo cual me ocaciona el vuelco del trike, sin ninguna lesión fisica, pero si para el trike.

Analizando los motivos mecánicos,descubro que el eje de la rueda esta torcido, lo cual generaba una pisada inclinada, la cual ocacionó el primer cambio de dirección, y tras la autoalineación que tiene la horquilla, busca alinearse a la trayectoria, pero este movimiento se amplifica cada vez más, produciendo la desestabilización y vuelco del trike.

Esto me llevo a rediseñar la horquilla.

En el modelo se ve como se tuerce de forma asimétrica el eje, debido a que los rulemanes estan montados hacia la izquierda. Esto genera un par asimétrico y tuerce de forma asimetrica el eje, lo cual genera una pizada inclinada.


La geometria de las horquillas tienen unos parámetros para favorecer la autoalineación y estabilidad en velocidad, en detrimento de volverla pesada y perezosa a baja velocidad.
En la estabilidad y autoalineación, interviene el trail y el caster, relacionado con el offset.
Esta geometria es la original que me trajo el trike.





La cual voy a cambiar por este sistema con amortiguador, donde le agrego un par de amortiguadores de moto chica y un eje de rueda de mayor diametro con un refuerzo en la punta de la horquilla.



Tambien esta el diseño que usa el Airborne 2005 con un silenblock de amortiguador.



A renegar nuevamente con las reparaciones.







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