domingo, 3 de septiembre de 2023

Ajustes de Ala delta para Trike

Hace dos años que me estoy dedicando exclusivamente al trike, viendo temas de motor, carro y ala.

Un tema que me resultó dificil resolver, es el referido a los ajustes que se le pueden hacer a un ala delta de trike. 

Jorge Cleva, un diseñador de alas argentino, mi dió confianza a realizar los ajustes, con una explicación detallada de cada elemento. A pesar de no conocer mi ala, una Icaros Omega Topless de 19m2, me orientó muy bien.

La persona que me vendió esta ala, me habia dicho que le faltaba potencia a su motor y por eso no la pudo volar, pero con 60HP si pudo hacerlo su instructor. Como el ala se encotraba impecable, me la traje.

Al momento de volar, me pegue un susto barbaro, porque era muy dificil pilotearla. Realmente me fue muy dificil hacer una vuelta de pista con la poca experiencia que tenía.

Luego de esta situación, se la lleve a Leandro Garcia en Chivilcoy, y me la dejo super tranquila, pero al tiempo comencé a querer mas performance.

Voy a desarrollar mi experiencia que sigo haciendo, y cualquier consulta o explicación será bien venida.

Estos son los puntos de ajuste de mi ala.

Cuelgue


La posición del cuelgue es lo primero que hay que encontrar. Hacia adelante nos acercamos al centro de presión y acelera, lo opuesto hacia atras.

Tensión del Borde de Ataque y Torción de la punta de ala


Acá vemos dos regulaciones, la horizontal tensiona la tela en el borde de ataque y la vertical, aumento o disminuye el angulo de ataque de la punta de ala, generando mas o menos fuerza de sustentación, en la parte del ala que se encuentra por detras de centro de gravedad y funciona como estabilizador de profundidad.

En esta posición se ve el borde de ataque estirado al máximo. Esto mejora la performance del ala. Flojo me resistencia. Unos se preguntará, porque no dejarlo siempre ajustado al maximo, y yo creo que puede ser para darle flexibilidad al ala, en el momento de aprendizaje. Esto la vuelve docil.

En cambio el AoA de la punta de ala es medio, el cual genera en vuelo una fuerza detras del CG que hace bajar la nariz.

Tensión de tela


Esta chapita fue la última que toque. Cleva, me explicaba que las alas de vuelo libre, pueden regular la tension del cross bar, aumentando un poquito el angulo de nariz y tensando la tela. Esto aumenta la performace, pero las hace mas inestables y duras. La usan para hacer transiciones.
En mi ala, esta opción no existe, pero si tiene esta chapita, que al estirar en sus 5 puntos (5cm), endurece y paca mucho el ala. Es  muy sensible, y hay que moverla de a un punto.

Siempre me recomendaron hacer de a una modificación por vez e ir anotando el resultado.

Este es el que me armé. 


Lo mismo hago con el carburador


Y la héclice



No ducen en hacer cualquier sugerencia o consulta.





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