jueves, 4 de noviembre de 2021

Analizando Potencia vs Velocidad

 


Una manera de entender que tengo, es hacer gráficos detallados. Con ese objetivo, paso a describir lo que sale de la curva Potencia - Velocidad

La curva roja llena, representa el 100% de la potencia disponible que nos entrega el motor, afectada por las pérdidas en reductora y eficiencia de la hélice.
La punteada es una posición arbitraria del 80% Sobre esta vemos que si aumentamos el AoA y ponemos 80% de potencia, podríamos llegar a Vs (stall), pero no llegaríamos a la velocidad máxima Vmax.
La curva azul llena, es la potencia que necesitamos para volar nivelados a las distintas velocidades.
Si por ejemplo, quisieramos pasar de Vy a una velocidad que supere Vcarson, deberíamos <AoA (bajar el angulo de ataque) y >GAS (aumentar la potencia).
Todos las velocidades mayores a la velocidad de minima portencia Vmin pot., corresponden al 1°Régimen y las que estan por debajo, al 2°Régimen y son velocidades mínimas controlables.
V L/D: es la velocidad que nos permite avanzar mas y caer menos. Por ella pasa la tangente.
Vmin pot: Velocidad de mínima portencia es aprox. el  0,75 de V L/D y es la que nos permite estar mas tiempo en el aire, quiza para realizar una espera.
Vy: es la velocidad que nos permite la mejor tasa de ascenso. Es donde tenemos la mayor potencia disponible (segmento entre la curva roja y azul). Es aprox 1,3 de Vs. Es la que nos permite la mejor tasa de ascenso. Es la que subimos más, en el menor tiempo.
Antes que esta esta Vx (no indicada en el gráfico) que nos permite subir en menor distancia horizontal, tardando un poco más, quiza para sortear un obstáculo en la pista.
Vs: es la velocidad de pérdida
Vcarson: es una velocidad calculada por un tal Carson (1.32 de V L/D), la cual con un poco mas de potencia que la V L/D volamos a mayor velocidad sin consumir tanto más.
Vmax: es la velocidad máxima que podremos llegar en condiciones de maniobrabilidad
VNE: pasando esta velocidad, hay riesgo estructural.
VA: no esta en el diagrama, pero es la velocidad a la cual puedo controlar la aeronave realizando una maniobra que llegue al factor de carga que esta diseñada (G´s).

Espero haber clarificado algunos conceptos adquiridos en los sitios, el vuelo de la gran avutarda y el manual de vuelo

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