jueves, 31 de marzo de 2016

STALL, viviendo el vuelo 447 de Air France


No todas las Historias de Vuelo son lindas.
Al leer esta e ir entendiendo la situación, me corrió un frío por la sangre, poniéndome en el lugar de estos pilotos.

Esta es la sinopsis.

Airbus 330-203 año 2005 18870hs
Despega del Aeropuerto de Galeao - Río de Janeiro, hacia el aeropuerto De Gaulle en París.



Tripulación:
Marc Dubois Comandante 10.988hs - David Robert Copiloto (PNF) 6547hs - Pierre Cedric Bonin Copiloto 2936hs (PF)

Linea de Tiempo:

22:29Z Despegue.
01:49Z Ultima visión de radar (Fernando Noronha) volando a 10660m.
Dbois envía a Bonin a toma descanso en la litera.
02:01Z Dubois va a la litera y Bonin toma el mando.
02:06Z Bonin informa zona de turbulencia.
02:08Z Baja velocidad a 0.82 match para entrar en turbulencia en piloto automático.
02:10:05Z Se desconecta piloto automático por mala información de velocidad Bonin toma el control y hace una serie de correciones por la turbulencia, hasta realizar una abrupta subida de morro. Suena la alarma de STALL, la velocidad paso de 274kn (507km/h) a 52kn (96km/h), comienza a ascender a 7000ft/min 35,5m/s 128km/h.
02:10:34Z El velocímetro vuelve a marcar 215kn (398km/h), se recupera la medición del pitot pero el piloto continúa levantando el morro.
02:11:10Z Llegan su máxima altitud de 38000ft (11580m) con un AoA de 16° y la potencia al 100% TOGA (Take-Off/Go-Around)
02:11:15Z Entra en STALL con un angulo de cabeceo de 16° y un AoA de 30° (interpreto que hay un viento relativo ascendente que le suma los 14° al cabeceo). La computadora en "ley alternativa" por velocidad NO confiable, no corrige el AoA.
02:11:40Z Dubois regresa a la cabina. El AoA era de 40° y había bajado 35000ft (10670m) al 100% de potencia
02:12:00Z Bajan un poco la nariz, y comienza a sonar la alarma de SATALL tras registrar velocidad real nuevamente. Nuevamente, el piloto interpreta mal los instrumentos y vuelve a elevar la nariz hasta impactar en el oceano atlántico a una velocidad vertical de 151kn 280km/h 77,8m/s.
02:14:28Z Deja de grabar la caja negra y todo termina en 3°03'09"N / 30°33'78"O

Acá también perdieron la vida dos argentinos:
Clara Mar Amado, azafata del vuelo y Pablo Gabriel Dreyfus especialista en armas, violencia y políticas de desarme de la población.

La grabación de la cabina se puede leer en Wiki
https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_447_de_Air_France

Por suerte en nuestras maquinitas sentimos muy bien el STALL y además nos protege el Gauchito Gil.




La Bitácora de Vuelo
Historias de Vuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario