sábado, 11 de julio de 2015

Hélices - Propellers

Hace un tiempo rompí una de mis hélices y antes de apurarme a comprar la misma, decidí estudiar un poco la teoría de su funcionamiento.

El material mas accesible en español que encontré, venía del RC (radio control), pero los gringos tienen muchísima documentación. Lo importante y laborioso es encontrar la que uno le pueda entrar.
En los años 60 tenían una didactica y gráfica muy interesante. Se puede encontrar material de esa época, accesible para alguien que no tiene formación aeronáutica.
Esta vez pretendo sacar mis conclusiones respecto a las hélices de paramotor, partiendo de lo que entienda de la teoría de hélices y desconfiando de lo que escucho en el rubro como verdades reveladas.

No tengo la documentación de las fórmulas que aplica el PropCalc que viene del RC, pero lo voy a utilizar, para tantear en unas codiciones iniciales, los perfiles que trae incorporado.
Recuerdo haber estudiado en hidráulica, escala y semejanza, para lo cual se debía mentener constante el Nro. de Reynolds. Esta aplicación lo calcula al 70% del radio a distintas velocidades viento reletivo y todas dan por debajo del millon, por lo que interpreto que la capa límite se mantienen en régimen laminar.

Hay mucho para discutir e invito a cualquiera que conozca del tema, para que de su opinión.

Algunos términos



El análisis (las unidades fueron convertidas Sistema Internacional).
La potencia requerida va cayendo a medida que aumenta la velocidad relativa. Máxima en estático y mínima en la velocidad máxima. El corte de velocidad esta hecho a los ~22m/s ~80km/h acorde a una vela reflex.




Veremos como sigue este aprendizaje.





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